Las altas capacidades, olvidadas en la LOMLOE

AEST solicita un desarrollo normativo común que unifique las legislaciones autonómicas, defina lo que significan las altas capacidades y establezca un protocolo de actuación común

La Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST), que lleva más 25 años apoyando a las personas con altas capacidades y a sus familias, ha presentado varias alegaciones al nuevo proyecto de ley de Educación, para mejorar la situación en la que se encuentran estos alumnos. Sin embargo, ninguna de las propuestas ha sido recogida en el texto.

AEST solicita un desarrollo normativo común para todo el Estado que unifique las legislaciones autonómicas, defina lo que significan las altas capacidades y establezca un protocolo común de actuación, porque es inadmisible que un alumno reciba una atención por sus altas capacidades en una comunidad autónoma y pierda esa consideración si se traslada a otra.

La asociación considera imprescindible una mejora efectiva en la formación del profesorado y de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) que les capacite para identificar y atender las necesidades de estos alumnos.

Deficiente atención en los colegios

En el último año llegaron a la asociación más de 10.000 consultas de personas con altas capacidades y sus familias, la mayor parte de ellas relacionadas con la deficiente atención recibida en los colegios y en los EOEP. AEST observa con gran preocupación la situación de estos alumnos, ya que cuando no reciben la atención educativa que necesitan el riesgo de fracaso escolar es muy elevado.

Según las estadísticas del Ministerio de Educación (2017-18), en los colegios españoles sólo hay 34.113 alumnos identificados como de altas capacidades. Sin embargo, el propio Ministerio de Educación afirmaba, en una publicación editada en el año 2000, que en España había 300.000 alumnos potencialmente superdotados y la mayoría no habían sido debidamente detectados, ni atendidos. Por este motivo, entre un 35 y un 50% de estos alumnos fracasa escolarmente y un 70% tiene bajo rendimiento.

Medidas a adoptar para mejorar la situación

Desde AEST consideramos que esta situación debe corregirse mejorando la normativa para los alumnos de AACC en los siguientes puntos: Seguir leyendo...

Vía: www.aest.es

26 vistas0 comentarios